Certificación Dominican Treasures…Turismo Sostenible

Certificación Dominican Treasures…Turismo Sostenible


Artículo publicado por: TTC Travel Trade Caribbean

República Dominicana.- La certificación Dominican Treasures es otorgada a un selecto número de establecimientos de interés turístico y cultural que son evaluados según diferentes criterios de calidad, tales como el cumplimiento de leyes, operación, higiene, servicio, precios, infraestructura y seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.
La certificación Dominican Treasures es concedida por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turístico.
Los establecimientos certificados integran un mapa interesante de diferentes propuestas de calidad para los viajeros que quieran conocer, además de las playas blancas y los grandes hoteles todo-incluido, también la historia, gastronomía, bellezas naturales y aventuras de República Dominicana.
Los Dominican Treasures se encuentran localizados en polos turísticos bien famosos -como La Romana-Bayahibe, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo- y también en bellísimas zonas menos conocidas por el gran público –como Jarabacoa, Constanza, Barahona, Pedernales y Montecristi.
La certificación Dominican Treasures forma parte del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en 10 destinos turísticos del país a través del modelo de clúster.
En la actualidad, diez clústeres turísticos son miembros del CDCT: La Romana-Bayahibe, Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.
El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turístico mediante alianzas público-privadas, destacando como objetivos el retorno económico, la protección medioambiental y la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana.
En esta ocasión, recomendamos algunos de esos sitios privilegiados, aunque pronto ofreceremos otra parte importante de la lista.
El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, inaugurado en 1981, documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo y recibe miles de visitantes anualmente. Es una de las instituciones de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, entidad cultural y educativa sin fines de lucro que ha contribuido por décadas al enriquecimiento del panorama artístico y cultural de La Romana y República Dominicana.
La magnífica colección indígena bajo custodia del Museo fue reunida a lo largo de 40 años por Samuel Pión y consta de más de 3,000 piezas halladas en la región.
Mediante objetos rituales y utilitarios se muestra la evolución de la cultura de las sociedades indígenas desde la era preagrícola hasta el tiempo de los taínos, cultura predominante en la isla a la llegada de los conquistadores españoles. El Museo realiza notables actividades educativas y de investigación.
Ubicación: Altos de Chavón, La Romana- República Dominicana. Horario (todo el año) de 9:00am a 8:00pm.
Tel.: 809-523-8554. Fax: 809-523-8312 – museo@altosdechavon.com –www.museochavon.org
BAYAHIBE. Arte CuSeCo (Centro de Artesanía)el.: 809-523-8554. Fax: 809-523-8312 – museo@altosdechavon.comwww.museochavon.org
BAYAHIBE. Arte CuSeCo (Centro de Artesanía)
Arte CuSeCo es un taller para la elaboración de joyería natural realizada con Cuerno de vaca, Semillas locales y jícara de Coco –de donde viene el nombre CuSeCo– y también con piel, caracoles, higüero etc. Además, tiene una tienda, oficina, guardería para los hijos de las artesanas.
El centro se caracteriza por proponer el programa “¡Diseñe su propia joyería!”, en el cual los turistas pueden dibujar y elegir los materiales de su propia joya, observando y participando en su elaboración manual.
Nacida gracias al apoyo técnico de la USAID y la colaboración del Ministerio de Turismo, de la Asociación de Hoteles (AHRB) y del Clúster Turístico La Romana–Bayahibe (CTRB), Arte CuSeCo es una empresa dirigida por las mujeres trabajadoras reunidas en la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro, quienes fueron capacitadas no solo en la producción artesanal, sino también en las áreas de ventas, mercadotecnia y administración.
Ubicación: Casa núm. 19, parte atrás comunidad Villa Padre Nuestro, Benerito, Higüey, República Dominica.
Tel.: 829-741-3507 / 829-741-3509 – artecuseco@gmail.com
PUERTO PLATA
Monumento Natural Saltos de la Damajagua (Excursión)
Es un área protegida destinada a las excursiones desde el año 2004 y un modelo de cogestión comunitaria en el país. Tiene una extensión de 6 Km². Los 27 Charcos de la Damajagua se recorren descendiendo por el cauce de un torrente de montaña y permiten al visitante nadar, deslizarse por toboganes naturales y saltar de uno a otro.
En el trayecto, divididos en tres tramos, se encuentran también cascadas, ecosistemas variados con flora y fauna nativa, diferentes paisajes naturales y formaciones geológicas. Cuenta además con un restaurante de comida dominicana, un lobby, tienda y baños.
Ubicación: Carretera Puerto Plata-Santiago tramo Llanos de Pérez, Imbert, Puerto Plata- República Dominicana. Tel. 809-739-2041 / 809-250-4200
Tubagua Plantation Ecovillage (Ecolodge)
En la Cordillera Septentrional se encuentra Tubagua Plantation Ecovillage, lugar que consta de 9 espacios entre cabañas y palapas, un área social, un baño panorámico y un pequeño spa. Está enfocado en múltiples prácticas ecoturísticas, como exploración del campo, senderismo por las Rutas del Café y Ámbar, baños de barro, avistamiento de aves y excursiones a las bellezas naturales del entorno.
Como valor agregado, ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la región a una altura de 1000 pies sobre el nivel del mar, aire fresco, tranquilidad y seguridad.
Ubicación: Carretera Panorámica Puerto Plata-Santiago Km 19, Tubagua, Puerto Plata- República Dominicana. Tel. 809-696-6932 – tim@tubagua.comwww.tubagua.com
Natura Cabana Boutique & Spa (Hotel Eco-Boutique)
Es un hotel “eco-sensitivo” de 11 cabañas confeccionadas rústicamente con elementos del Feng Shui y un toque particular de madera, piedras y coral. Cuenta con un templo para la práctica de yoga que acoge al crecimiento y la desconexión espiritual. Cuenta con dos restaurantes al aire libre frente al mar con exquisitos platos gourmet, especializados en mariscos frescos. Tiene el huerto “Paseo Buda” y un spa.
Ubicación: Paseo del Sol núm. 5, Perla Marina, Cabarete, Puerto Plata-República Dominicana. Tel. 809-571-1507. Fax 809-571-1056 – info@naturacabana.com /reservation@naturacabana.comwww.naturacabana.com
Casa Museo General Gregorio Luperón
Este museo al estilo victoriano es una atracción histórica y turística que alberga el legado, obra y memoria del Héroe Nacional general Gregorio Luperón (1839 – 1897).
Posee una réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en la Puntilla del Malecón de Puerto Plata en honor al héroe; ostenta un decorado con retratos de las calles, viajes por Europa, personalidades, escenas de guerra y edificios del siglo XIX. Tiene un salón multiuso, cafetería y área de esparcimiento murales pictóricos.
Ubicación: Calle 12 de Julio núm. 54, Puerto Plata- República Dominicana. Tel. 809-261-8661 / 9028 – museogregorioluperon@claro.net.do
Skina Bar & Restaurant (Restaurante)
Es un restaurante emblemático en el centro de la ciudad de Puerto Plata que ofrece comida dominicana desde hace más de 10 años. Se enfoca en el rescate de los platos tradicionales, servidos con fina presentación y exquisitos sabores. Los elementos rústicos y la buena música ofrecen un ambiente acogedor.
En Skina se une lo sencillo con lo elegante, para el gusto de los más exigentes. Ofrece conciertos de jazz dos veces al mes.
Ubicación: Calle separación esq. 12 de Julio, Puerto Plata-República Dominicana. Tel. 809-979-1950 / 809-586-6709 – charodeventura@gmail.com
Teleférico de Puerto Plata (Excursión)
Con línea 2,730 metros, conecta a lo alto de la montaña Isabel de Torres con el sur de la hermosa ciudad costera de Puerto Plata. Arriba, encima de una fortaleza, está la estatua del Cristo Redentor, que con sus brazos abiertos les da la acogida a los visitantes.
Durante el trayecto se disfruta de vistas maravillosas del bosque tropical, el océano y de la ciudad, así como también de hermosos jardines. La montaña ha sido declarada Monumento Natural para proteger la gran variedad de especies de flora y fauna que aquí encuentran su hábitat. En la montaña se encuentran cuevas escondidas que llevan a manantiales y arroyos subterráneos.
Ubicación: Manolo Tavárez Justo, Sector Las Flores, Puerto Plata, República Dominicana. Tel. 809-970-0501. Fax: 809-586-2122. – teleférico.pp@codetel.net.dowww.telefericopuertoplata.com
SAMANÁ
Zip Lines Adventures (Parque de aventura/Excursión)
Zip Lines Adventures es un parque de aventuras extremas que invita a sobrevolar las exuberantes montañas de Juana Vicente, sobre el bosque tropical y con una estupenda vista de la isla Cayo Levantado.
Cuenta con 20 plataformas y 10 cables entre 85 a 450 metros de largo y está certificado por la Asociación de Tecnología para Circuitos de Competencia (ACCT), que regula todos los zip lines a nivel mundial. A varios minutos del muelle de Samaná, es una de las más emocionantes aventuras de la zona nordeste de la República Dominicana.
Ubicación: Carretera El Limón, Km. 8 ½, Juana Vicente, Las Terrenas, Samaná-República Dominicana. Tel: 829-599-0622 / 829-599-7441 – roel@bavarorunners.comwww.samanazipline.com
Chalet Tropical Village (Cabañas ecológicas)
Tres cabañas individuales construidas con materiales amigables al entorno: madera, piedra y hojas de palma y 7 habitaciones que van en perfecta armonía con la naturaleza del Caribe. En los chalets encuentras facilidades para hacer cómoda tu estadía: conexión a internet, TV satelital, vigilancia 24 horas, caja fuerte, parqueo vigilado, energía eléctrica, gas, agua potable y barbacoa, para el disfrute de unas vacaciones de ensueño.
Ubicación: Carretera por La Playita, Las Galeras, Samaná -República Dominicana. Tel.: 809-901-0738 – sarahparadiso@chalettropical.comwww.chalettropical.com
Taíno Park (Parque Temático / Excursión)
Taíno Park presenta varias escenificaciones históricas de la época precolombina, con más de 25 escenas en tamaño real que invitan a viajar al pasado, 1,500 años atrás. Construido en casi 2 hectáreas, brinda un paseo techado en pleno contacto con la naturaleza. El parque también cuenta con un museo de arte taíno de más de 200 piezas de barro, huesos, piedras y madera que pertenecen a la cultura.
Ubicación: Carretera Sánchez-Samaná km 17, Los Róbalos, Samaná- República Dominicana. Tel. 809-267-9531 / 829-693-4267 – kendy.cualey@tainopark.comwww.tainopark.com
Parada La Manzana (Comedor / Restaurante)
En la comunidad de Arroyo Surdido, ofrece comida dominicana típica en un cuidadoso buffet, para disfrutar de un almuerzo delicioso en la tranquilidad de un ambiente acogedor decorado con las flores locales.
Con más de 10 años, ofrece al cliente un servicio excelente y calidad. En su pequeña tienda se encuentran recuerdos típicos del país, café y cacao orgánico así como otros productos artesanales de yagua, madera y coco.
Ubicación: Carretera principal, Arroyo Surdido, El Limón, Samaná-República Dominicana. Tel. 829-931-6964 / 809-916-0892 – alcalanuez@gmail.com 
D’ Vieja Pan Inglés (Lugar de Tradición Gastronómica)
El negocio D’ Vieja Pan forma parte de la cultura gastronómica “Samanè”, presente en Samaná desde el año 1824, con la llegada a esta provincia de un grupo de inmigrantes de las Antillas Menores y Estados Unidos. D’ Vieja Pan es una tradición familiar antigua más de 50 años que va pasando de generación en generación.
Ubicación: Carretera Samaná-Las Galeras Km. 1, Número 51, Samaná- República Dominicana. Tel. 829-664-1200 – nellymercedes23@hotmail.es
Eco Campo La Sangría (Cabañas Ecológicas)
Proyecto ecoturístico con energía limpia, 7 cabañas de madera y cana y un restaurante con excelente comida preparada con productos locales. Ofrece una combinación perfecta para el disfrute de la vida en el campo y la posibilidad de aventurarse por Playa Rincón y Caño Frio, cabalgar, hacer senderismo, montar bicicleta, recorrer plantaciones de piña o alimentar las vacas.
Ubicación: Camino Real, El Rincón, Las Galeras, Samaná-República Dominicana. Tel. 829-814-4689 – ecocampolasangria@hotmail.eswww.ecocampolasangria.com
Clave Verde (Alojamiento en cabañas ecológicas)
Son 7 casas con estilo caribeño e inspiración ecológica, construidas con materiales de la zona. Están diseñadas para el descanso y el disfrute en la armonía con la naturaleza con vistas espectaculares a las montañas. Clave Verde tiene un gimnasio, área de juego, piscina de cloración natural y, en cada casa, una cocina equipada y agua caliente. Usa energía solar y los desperdicios para el compostaje.
Ubicación: Calle Luna, La Barbacoa, Las Terrenas, Samaná-República Dominicana. Tel. 809-802-1146 – noemiaraujo@claveverde.comwww.claveverde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *