Bonao, Monseñor Nouel, República Dominicana

Bonao, Monseñor Nouel, República Dominicana

En nuestro transitar en pro de «Un encuentro con lo Nuestro», siempre en la búsqueda de estar en contacto con la naturaleza, nos encontramos con la “Villa de las Hortensias”, Monseñor Nouel, cuya capital es Bonao,

El territorio de esta provincia pertenecía al Cacicazgo de Maguá. En honor al nombre del cacique que reinaba a la llegada de los españoles le fue puesto el nombre de Bonao. Otorgándole oficialmente la categoría de villa, concediéndole escudo de  armas el 07 de diciembre de 1508, nombre que permaneció hasta 1936, cuando a la común cabecera y a la villa le fue cambiado éste por el de Monseñor Nouel. En 1960 se le restableció el nombre de Bonao a la Villa, permaneciendo el nombre de Monseñor Nouel a la Provincia.
Los primeros vestigios de europeos en estas tierras data de 1495, cuando los españoles iban penetrando la isla de norte a sur y a su paso construían fortalezas, una de las cuales fue la de Bonao al que llamaron Bonao Abajo.
En los primeros años de la colonización de la isla, Bonao tuvo un sitial importante, ya que en este lugar se refugió Francisco de Roldán con 70 rebeldes, que desconocieron la autoridad de los Colón en el año 1497. Los orígenes de la villa de Bonao está vinculado, precisamente, con esta rebelión, en la medida en que algunos de los que participaron en ella se quedaron allí, cuando ésta finalizó en el mes de octubre de 1498. Como escribió el padre Bartolomé de las Casas en su libro Historia de las Indias “Avecindáronse algunos en el Bonao y se comenzó allí la villa del Bonao. La principal actividad económica de esta villa era la recogida de oro, aunque sus minas no eran grandes
Situado en el centro del país, en la región del Cibao Sur, esta compuesta por la ciudad de Bonao, capital de la provincia y los municipios de Maimón y Piedra Blanca. Es considerada una de las provincias mas importantes del país en cuanto a la generación y conservación de agua, pues en esta histórica y fructífera tierra se encuentra la Presa de Río Blanco y tocan las mismas la represa de Hatillo que esta en los límites con la provincia Sánchez Ramírez, y la de Rincón, que en está en los límites con La vega.


                                                               Presa de Río Blanco

Su río mas importante es el Yuna; todos los demás ríos como Maimón, Río Blanco, Juma, Masipedro, Jima, sonadorsito, sumbador, entre otros, son afluentes de dicho río.

Bonao siempre se ha caracterizado por ser un un pueblo de gente alegre y acogedora, donde desde sus inicios, de acuerdo a Julio H. Cestero, en el Relato de un viaje por el Cibao en 1901, dice “a unas siete horas de la vega está Bonao, donde en cada casa hay un cubierto o una tasa de café, ofrecidos con placer al transeúnte, la hospitalidad es insinuante y franca».

Cuna de héroes en diferentes gestas como lo fueron José Tomás Díaz, Cayo Báez, Miguel Angel Tawil, Benito Rosario, Radhamés suriel, Mayobanex Vargas; de ecologistas destacados como Aniana Vargas; ingenieros, políticos, educadores como Guarocuya Batista del Villar, ex rector de la UASD; ni que hablar en el mundo de la literatura y las artes, donde el número de escritores es amplio, destacándose movimientos, peñas y  círculos literarios.

Dentro de las artes es obligatorio  mencionar a Cándido Bidó Ventura , destacado pintor y maestro de las artes plásticas, quien fundó en la ciudad de Bonao, La plaza de la Cultura y Museo Candido Bidó, Centro cultural y escuela de Arte y a la vez se ha convertido en  un atractivo turístico de la misma, entre otros.


                          Plaza de la Cultura en Bonao

Monseñor Nouel cuenta con dos centros universitarios: La universidad Adventista Dominicana (UNAD) y el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Al visitar esta fructífera tierra, nos encontramos con las hermosas montañas que bordean la ciudad de Bonao, buen clima, sus refrescantes ríos y atractivos balnearios. el Salto de Jima el verdor de su prolifera vegetación y gente amable que hacen de nuestro encuentro con»La Villa de las Hortensias» , una experiencia inolvidable.

Una respuesta

  1. Unknown dice:

    la bellesa de republica dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *