Boca de Yuma

Boca de Yuma

Una hermosa panorámica de Boca de Yuma. Foto: Manuel Caraballo

En nuestro recorrido tras  ¨Un Encuentro con lo Nuestro¨  les tenemos unas vistas impresionantes, que al contemplarlas quisiera uno pasar horas retroalimentando su espíritu con ese regalo de Dios casi escondido que es ¨Boca de Yuma¨.

Un pueblo situado a 10 km del municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia en la costa este del país, a unos kilómetros del Parque Nacional del Este, uno de los más grandes de República Dominicana. Este poblado debe su nombre a que está ubicado en la margen sur de la desembocadura del río Yuma, los lugareños dicen que Yuma es una voz de la lengua taína.

Idílico lugar donde se forma la desembocadura del río Yuma y se une une con las aguas del Mar Caribe
Foto: Manuel Caraballo N.

Un pueblo de gente sencilla y trabajadora, rodeado de hermosas playas y un clima muy agradable, que unido a su hermoso entorno natural ofrece paz y tranquilidad a los que lo habitan y a los visitantes también. El hermoso Mar Caribe baña las costas de Boca de Yuma, convirtiéndola en un lugar exclusivo y único.

De acuerdo a informaciones de fuente externa la primera persona que habitó el lugar donde hoy está la población de Boca de Yuma fue Pedro Sifuentes, apodado el Portugalete, que también se le llamó el Robinson Crusoe por los muchos años que allá vivió solitario, debido a su naufragio frente a la bahía.

En el año 1880 llegaron los primeros pescadores entre ellos John Bernard y Wilson Charles, naturales de la isla de [St Thomas]. Esos fueron los primeros en construir viviendas y procrear familias, después optaron por dedicarse al transporte de madera y así comenzó a formarse el poblado de Boca de Yuma´. En honor a John Bernard se nombró La Cueva de Bernard, con sus hermosas estalagmitas y estalactitas.

Tras navegar por el río Yuma se pueden encontrar las cavernas, en las que según cuentan los habitantes de Yuma, se escondía el pirata Cofresí posteriormente encarcelado y fusilado en Puerto Rico en 1829.

Boca de Yuma es un sitio ideal para fotografías, por sus características naturales y el indescriptible escenario que nos brindan las aguas del Mar Caribe, así como la que nos muestra la desembocadura del Rio Yuma.

Ni que decir de la panorámica que podemos observar desde La Punta de la Virgen, desde donde se puede ver una magnífica vista de la bahía, de Playa Blanca, Cabo San Rafael, y el sur de la ciudad.

La Bahía de Boca de Yuma es un lugar ideal para torneos de pesca por su proximidad a la fosa de Milwoukie, con gran cantidad y variedad de Marlin blancos y azules y pez vela y también excursiones en botes

Sus ecosistemas marinos y terrestres, y sus importantes valores culturales prehispánicos, representativos hacen de este idílico lugar un punto de atracción del turismo ecológico.

Conoce tu país, haz turismo interno !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *