10 razones únicas para visitar a Montecristi !!

10 razones únicas para visitar a Montecristi !!

República Dominicana fortalece cada vez más su posicionamiento como destino turístico en El Caribe insular, lo que pone de manifiesto la integración del sector y el  empuje que tiene la industria turística dominicana. Son muchos los atractivos y recursos con los que se cuenta para atraer viajeros con diferentes intereses y motivaciones para planificar sus próximas vacaciones.
Es por lo que amo con pasión el mostrarles los diferentes tesoros naturales, culturales e históricos que tenemos y en esta ocasión les comparto datos de interés  sobre  una provincia que el visitarla se hace repetitivo en mi y que se encuentra al noroeste de la isla La Hispaniaola…Montecristi,.
Un destino que empieza a despertar y que guarda decenas de razones para llegar allí y sumergirse en su historia, develada en sus anchas calles, residencias,  su emblemático reloj, y su imponente Morro, pero sobre todo para disfrutar, con el debido respeto y consciencia,  un inventario invaluable de recursos y atractivos que la naturaleza colocó allí para el disfrute de quienes los  visitan.
San Fernando de Montecristi,  fue fundada en 1533 por Juan de Bolaños y repoblada por Canarios en 1750. Una ciudad de anchas calles, dueña de un valioso conjunto de arquitectura popular y antillana, reveladora de la bonanza económica que tuvo durante su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se instaló la Grenada Fruit Company, plantadora de bananos
Los montecristeños recuerdan con orgullo, que en su pueblo se produjo el importante encuentro entre el dominicano generalísimo Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí, ambos gestores de la Independencia Cubana,  en el cual firmaron el ¨Manifiesto de Montecristi» un 25 de marzo de 1875.
Adicional a lo antes expuesto,  Montecristi es una provincia rica con recursos únicos que atesora, por lo que podemos señalar  10 razones únicas que posicionan y diferencian a Montecristi del resto del mundo:
1.     Tiene el 40% de la superficie de manglares de la República Dominicana, sirviendo de habita a decenas de especies de la fauna y la flora del país
2.     En sus aguas se preserva la barrera coralina más extensa del país que va desde Manzanillo hasta Puerto Plata.  420 kilómetros cuadrados, 85% de virginidad en corales. Concentrando el 42% de la cobertura coralina de la isla, indicadores que nos ubican muy por encima de otros destinos que son competencia directa para el turismo de buceo
3.     Montecristi tiene la mayor cantidad de tesoros arqueológicos submarinos del país, con un registro de unos 260 galeones hundidos en sus costas que datan desde el siglo 18.  La riqueza histórica cultural marina más importante de la República Dominicana
4.     Ocupa el primer lugar como destino que concentran aves migratorias de todo el caribe.
5.     Tiene el único Centro de Interpretación de la Sal del país, donde se puede apreciar la manera en que más de cuatro generaciones han producido de manera artesanal sal marina a partir del agua del mar.
6.     Es el mayor productor de banano orgánico del mundo
7.     Tiene 9 áreas protegidas en los límites de la provincia. El Parque Nacional El Morro, El Parque Nacional Submarino de Montecristi, El Refugio de Vida Silvestre Chacuey, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladillo, La Reserva Científica Villa Elisa y El Refugio de Vida Silvestre Cayos los Siete Hermanos, Manglares de Estero Balsa, entre otros.
8.     Conserva el único reloj de metal del país, reflejo del siglo XIX que aun marca el tiempo en base a su mecanismo manual, constituyendo un hito y un símbolo de la ciudad.
9.     Es la única provincia de la República Dominicana con plantaciones de sábila y alcaparra.
10.    La cuna de los Héroes de la Restauración cuyos restos descansan en el cementerio de la provincia.
¿Dónde está su potencial?
·         De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) 15% del turismo mundial elijen viajes motivados turismo de aventura y naturaleza.
·         20% de los europeos escogen destinos verdes para sus próximas vacaciones y un 10% planifica sus viajes alrededor de ofertas de turismo sostenible.
·         Los principales países emisores para este tipo de turismo se concentra en los Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Guadalupe y Martinica.
Un destino con oferta exclusiva:
Turismo de Buceo:
·         57% de los turistas que practican buceo en el mundo eligen El Caribe como destino, lo que representa 3.5 millones de buzos por año, los cuales están organizados en grupos lo que facilitan el poder diseñar estrategias que logren captar su atención y traerlos a las costas de la provincia.
·         El nivel de ingreso del turista que practica buceo es superior al ingreso promedio de los turistas internacionales.
·         El 70% de los buzos suelen repetir la visita al destino partiendo de la diversidad y riqueza que pueda ofrecer el mismo. 
Avistamiento de aves:
·         Este segmento constituye 9.5 millones de personas registradas en organizaciones internacionales especializadas en la observación de aves.
·         En el 2014 6.1 millones de personas se desplazaron para hacer este tipo de turismo
·         La inversión promedio de este tipo de turista es de 3,500 dólares por viaje
·         Los principales mercados emisores son el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y España.
Lo que se está haciendo en la provincia.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) a través del programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Fondo de Competitividad (FONDEC)  trabaja junto al Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, en el proyecto Mejora del Posicionamiento del Destino Montecristi, elaborando el diseño de la estrategia del posicionamiento diferenciador de la provincia y en la creación de diferentes  productos turístico.  El soporte para un futuro prometedor de una provincia que te invita a sumergirte en su historia y su enorme riqueza natural.
Apoyemos lo nuestro…conoce y promueve a  Montecristi!!
Fuente: Maribel Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *