¨Dia Mundial del Medio Ambiente¨, valorémoslo en su justa dimensión

¨Dia Mundial del Medio Ambiente¨, valorémoslo en su justa dimensión

Foto: Manuel Caraballo Núñez
Hoy celebramos el ¨Día Mundial del Medio Ambiente¨, y particularmente creo que esta es una de las conmemoraciones más emblemáticas que poseemos, pues rendimos culto a la materia prima del equilibrio en la creación. 
Estoy convencida de que la creación proviene de Dios y junto a su legado nos dejó reglas claras en torno a que nos había colocado en esta tierra como humanos en un sitial preponderante, pero con una encomienda aún más importante, cuidar de todo lo que conlleva nuestro medio ambiente, y es que no hay nada aislado dentro de éste, pues esta formulado como una  cadena de suministro, lo que indefectiblemente hace necesario un elemento del otro.
La tierra nos necesita y nosotros necesitamos de ella. Hoy vemos los resultados de nuestra irresponsabilidad y falta de sabiduría ante esta encomienda… la tierra gime y nosotros también. 
Foto: Fuente externa
La huella humana ha sido la gran protagonista de lo que hoy nos acontece…No podemos decir que esta no ha sido preponderante en diversos factores que han incidido en el bienestar de cada uno de nosotros, pero de igual manera es innegable que esta huella ha sido devastadora en torno a la protección de los recursos naturales.
De acuerdo a datos obtenidos, podemos acotar que como resultado de esto nos queda un porcentaje muy reducido de refugios silvestres de la superficie terrestre. Se hace urgente e indispensable salvaguardar los últimos refugios silvestres existentes. 
He ahí la respuesta envuelta en una lluvia de interrogantes acerca de lo que nos acontece… que si el cambio climático… que si el fenómeno del Niño o la Niña, sencillamente nos estamos quedando sin Refugios Silvestres y la huella humana ha sido la responsable de lo que acontece.
Las consecuencias del cambio climático no sólo implican variaciones globales en la temperatura sino también cambios regionales en los patrones de precipitación y por lo tanto, en los procesos dependientes de la disponibilidad de agua como la productividad primaria y la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
Para poder lograr que este conglomerado de miles de millones de seres humanos pueda sostenerse y al mismo tiempo conservar una biosfera funcional, necesitamos cambiar la huella humana.
Foto: Manuel Caraballo Núñez
Es necesario que tomemos consciencia de lo vital que se hace mantener nuestros recursos naturales, de ellos depende la vida nuestra y de futuras generaciones. Es de suma importancia proteger nuestros suelos, pues la transformación de estos, esta señalado como la mayor amenaza individual para la diversidad biológica, ya que genera perdida de hábitat y fragmenta el hábitat remanente.
En esta transformación tienen una incidencia trascendental procesos tales como: tala de árboles, minería, asfaltado y otros. En cada uno de estos procesos se encuentra la huella humana.
Es nuestro deseo que en las próximas conmemoraciones de este día, las noticias sobre el medioambiente sean halagüeñas, que hayamos tomado consciencia de la magnitud del problema, que sean destinados mucho más recursos a la promoción del cuidado al medioambiente y a implementar políticas de protección de los recursos naturales y que en el área educativa haya un capítulo aparte y preponderante sobre este tema, a fin de que nuestros niños y niñas sean educados en la importancia que reviste cuidar lo que nos sostiene, pues ellos serán los hombres y mujeres del mañana.

No seamos conformistas en nuestro transitar por esta tierra, dejemos huellas….pero positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *